SISTEMAS DE PUESTA TIERRA PARA TELECOMUNICACIONES

En general, un sistema de puesta tierra para telecomunicaciones requiere:

  1. Una referencia adecuada, conforme a sus necesidades en frecuencia, corriente y tensión; dado que por lo general, las aplicaciones de comunicaciones trabajan a alta frecuencia, la puesta a tierra debe ser tal que este parámetro se encuentre dentro de sus consideraciones.
  2. Un camino de baja impedancia, tal como ya lo señala nuestra Código Nacional de Electricidad 2006, los estándares internacionales como la IEC-62305; IEC-61000; entre otras como la IEEE-142, NO ES CONTAR CON UNA RESISTENCIA BAJA, no necesariamente, dado que ello no es garantía de una baja impedancia, mientras que asegurar que todos los puntos de sistema tengan iguales potenciales (EQUIPOTENCIALIDAD) sí asegura una baja impedancia, por tanto la red equipotencial referida a tierra es importante que cuente con todos los criterios recomendados en los documentos normativos.
  3. Compatible Electromagnéticamente, es decir que la armonía entre sus elementos sea adecuada y no existen diferencias, la norma que detalla todos los criterios al respecto es la IEC-61000.

Para los sistemas de Telecomunicaciones, se han trabajado, de manera especial, información especializada que a lo largo del tiempo en referencia en el área, se trata del trabajo desarrollado por MOTOROLA, con su norma R56, convirtiéndose en información básica a considerar y destacar.

Es importante señalar que un Sistema de Puesta Tierra para Telecomunicaciones NO DEBE ENTENDERSE COMO UNA VARILLA, porque no necesariamente es lo más adecuado para las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en Telecomunicaciones, según MOTOROLA R56, las puestas a tierra DEBEN SEGUIR UN DISEÑO MÍNIMO, el cual crecerá o no dependiendo del nivel de RESISTIVIDAD del terreno.
Este diseño mínimo contempla un conjunto de cables, varillas, soldaduras, mejoradores, terminales, etc. que ubicados en determinada configuración serían como lo mínimo a considerar, a fin de poder cumplir con los principios generales expuestos al inicio.

Una varilla por sí sola, brinda referencia, pero a los niveles de frecuencia dados en telecomunicaciones, se convierte en una impedancia no necesariamente baja, porque no es la configuración más eficiente, dado que en alta frecuencia las trayectorias siguen el efecto “PIEL”, en los niveles superiores de los conductores. Mucho menos aún, creer que uniendo varias varillas, como se suele unir (mediante cables forrados por tubos) se logra contribuir. Por tanto es importante seguir los criterios de las normas citadas, las cuales hace bastantes años atrás ya han resuelto el tema.

Un asunto final a considerar es que debemos tener en cuenta que le damos mejor performance a la puesta a tierra si sus electrodos son PLANOS, es decir si utilizamos flejes o pletinas, con lo cual se aprovecha mejor el fenómeno expresado.

Una Varilla con 1 ohmio es una buena referencia (igual si son 4 varillas interconectadas, según la metodología tradicional), estas configuraciones o arreglos, ¿Serán lo más adecuado para telecomunicaciones?, la respuesta está en las normas citadas y es NO NECESARIAMENTE.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?