El impacto del CORONAVIRUS ha influido significativamente al sector fotovoltaico en el Perú
¿Estos impactos son positivos o negativos? ¿Y qué tanto están impactando en el mercado?
El día 30 de abril de 2020 algunos líderes integradores del mercado fotovoltaico compartieron su análisis del tema.
Daniel Luque, Jefe de Planeamiento de INTELLIGENIO, empezó mencionando que el Perú no ha sido ajeno a la crisis y que aparentemente tendremos un déficit mayor a un 5% para fines de este año.
Gabriela Sobrados, KAM de ORANGE ENERGY, hizo hincapié que hubo una caía en la demanda de energía en el Perú mayor a un 32%. Indicó que hay una desaceleración de proyectos renovables debido a importaciones paralizadas, cierre de fábricas y centros de pruebas, reducción de la mano de obra y prohibición de viajes.
Y que definitivamente un marco legal de generación distribuida sería el mejor impulso para las renovables.
Gabriela mencionó que los principales desafíos de la Energía Renovable en el Perú son:
Aldo Rosas, CEO Q Energy, Enfocó su presentación en el negocio de LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Respecto a las energías renovables, según referencia menciona que no pasará por buenos tiempos a comparación de años anteriores, pero a nivel nacional indicó que sí se seguirá manteniendo similar interés ya que se irá viendo claramente la necesidad ante los nuevos requerimientos debidos al cambio del sistema de educación.
Menciona que en el aspecto de herramientas de comunicación en el lado comercial se ha migrado a conferencias, reuniones y que gracias a ello se evidencia más efectividad en la administración y organización de nuestros tiempos.
Se espera que el Poder Ejecutivo siga enfocándose en el sector educación, sector salud ya que eso permitirá poder trabajar en conjunto debido que así se abrirá muchas nuevas oportunidades para nosotros (El sector de energía), por ejemplo, en el caso de educación a distancia que se está implementando con más fuerza, se necesitará en primera instancia más energía y conectividad en cada sector y región del Perú.
Finalizó su presentación sugiriendo tomar las debidas atenciones a los protocolos de seguridad.
José Adolfo Rojas, CEO Sustainblearth LATAM enfocó su presentación directamente a brindarnos sugerencias para la reactivación del Sector de energías renovables en el Perú.
A pequeña escala mencionó lo siguiente:
A mediana escala:
A gran escala:
Marcelo Neira, CEO de Energía Innovadora enfocó su presentación en EL IMPACTO EN OPERACIONES Y CADENA DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO
Mencionó lo siguiente:
Mencionó sobre el REACTIVA PERÚ:
Indicó los cuatro retos por los cuales debemos afrontar.
Ricardo Cossi, CEO y Cofundador de INTELLIGENIO, enfocó su presentación en base a los integradores solares. Aclaró que se proyecta un impacto negativo mundial de un -3% según el FIM, sin embargo, habrá un crecimiento positivo para el 2021 para el Perú de al menos de un 5.2%.
Manifestó que en Perú tenemos entre 4.5 y 6.5 kwh de radiación solar, cosa que es bastante bueno, además de un impulso quizás no tan claro por parte del MINEM Y MINAM para la promoción de las soluciones renovables, así también ya tenemos al menos un borrador por el marco regulatorio de electro movilidad.
Qué debe hacer el ejecutivo y el sector privado para sobre pasar esta crisis? Pues, según él, primero reglamentar al Autoconsumo y la Generación Distribuida, además también prevee un mayor impulso para contratos de venta de energía tipo PPA por presentar un menor riesgo para el cliente, y también recomienda ofrecer soluciones de inversión al sector beneficiado.
Recomendó algunas soluciones a utilizar como bancos de energía, soluciones solares con bajo costo de operación y proyectos solares en el sector de minas y agricultura artesanal para reemplazar el combustible por paneles solares.
Recordó que esta crisis puede representar una oportunidad para medir lo que se estuvo haciendo y aclaró 4 recomendaciones para los integradores.
© 2022 INTELLIGENIO SAC. Todos los derechos reservados